¿Qué es la agricultura regenerativa?
Es una alternativa REAL y SOSTENIBLE a la agricultura convencional! Y es uno de los pilares de la permacultura.
Consiste en REGENERAR, restaurar y mantener la salud y biodiversidad de los suelos. Mediante técnicas manuales y procesos naturales como el pastoreo, abonos verdes, etc. Combinado los recursos propios de la tierra y los avances tecnológicos no invasivos, obtenemos una tierra fértil y sana que no solo produce alimentos ricos en nutrientes sino que es capaz de absorber mucho más CO2 atmosférico y aumenta la humedad en la tierra mitigando el cambio climático.
¿Por qué surge la agricultura regenerativa?
Tú también eres de aquellas personas que se pregunta ¿Cómo es posible que pueda comprar melón en Enero? Esto es debido a la teoría del “De todo y todo el año” donde sin ser conscientes del precio medioambiental que conlleva: el sobrepastoreo, la agricultura intensiva (monocultivos, abonos químicos, pesticidas, coberturas de plástico, etc) y la deforestación, somos participes del deterioro del suelo y de la crisis climática actual.
Por otra parte el efecto contraproducente que tiene en nuestro organismo comer alimentos fuera de temporada. Volvamos de nuevo al melón, este es una fruta repleta de agua que se produce en verano. Nuestro cuerpo en verano se deshidrata con mucha facilidad debido a las altas temperaturas y por eso un melón fresquito nos sienta tan bien, pues él su agua fisiológica nos hidrata. En cambio en pleno enero y si estas en un país como noruega con tus células contraídas por el frio y con la normal retención de líquidos que se da en esta época del año lo último que te va a pedir tu cuerpo es un melón. Aquí te contamos más sobre la importancia de los alimentos de estación.
Es por ello que la agricultura regenerativa surge como un nuevo enfoque que hace frente a este problema y propone replantear y renovar los sistemas agrícolas y alimentarios para hacerlos cada vez más resilientes y sostenibles
Los principios de la agricultura regenerativa:
Regenerar el suelo:
Adoptando prácticas que puedan aumentar su fertilidad y limitar su erosión: prediseñar el terreno y los cultivos, evitar maquinaria pesada y sustituir por pastoreo o técnicas manuales, rotación de cultivos, cultivos mixtos, rotación y diversidad de abonos, promover el microbioma del suelo, mulching, cultivos de cobertura, Sistema silvopastoril, agroforesteria.
Regenerar los ecosistemas y fomentar la biodiversidad:
Reduciendo la contaminación medioambiental al utilizar solo productos naturales y siendo una de las soluciones al cambio climático gracias a suelos ricos en cianobacterias que son capaces de captar CO2 de la atmosfera e integrarlo al suelo así como preservar la humedad en el suelo gestionando de los recursos hídricos.
Regenerar las relaciones entre los seres vivos:
Promueve la dignidad y el bienestar de las personas y los animales al producir alimentos sanos y ricos en nutrientes, de temporada y locales. Así como el pastoreo libre y rotativo, donde no se daña ni maltrata al animal, tratándolo como uno más en la naturaleza.
Fomenta la consciencia:
Pues refuerza nuestra conexión con la tierra estimulando el no abandono rural ya que cualquiera con un trozo de terreno (sea el que sea) puede hacerlo. Da importancia a la equidad social, pagando de manera justa a los productores y ofreciendo buenas condiciones laborales. Pudiendo alcanzar asi la soberanía alimentaria. También cabe mencionar que es importante promover el conocimiento como un bien colectivo en continua transformación y evolución, siendo como ejemplo en la apertura hacia nuevas perspectivas.
La agricultura regenerativa es un enfoque de ecosistema completo, lo que significa trabajar con la naturaleza y no contra ella.
Cuidar nuestro suelo es la mejor forma de regenerar el ecosistema, el paisaje y nuestra vida en general. Imaginemos los chacras, el chacra raíz, es el primero que hay en la cadena de chacras (que casualidad se asocie con el elemento tierra XD) para que la energía pueda fluir al siguiente chakra este ha de estar “sano”, sin este chacra todo el sistema se ve afectado.
Lo mismo sucede con el suelo, la tierra es nuestro sustento, nuestra base y es nuestra misión cuidar de ella.
¿Cómo empezar?
Al trabajar en armonía con la naturaleza, estamos construyendo un futuro más sostenible para todos. Por eso, te invitamos a cuidar tu suelo, a proteger nuestro futuro y a unirte al movimiento hacia una agricultura más regenerativa y responsable.
No necesitas grandes extensiones, incluso en tu balcón o en tu ventana ya puedes empezar, un pequeño paso ya es un paso.
En los siguientes post explicaremos como empezar un huerto regenerativo o macetero de cero. Sigue atento a nuestros post.
Mientras tanto por aquí les compartimos un excelente documental de netflix que explica profundamente que es la Agricultura regenerativa y sus impactos beneficiosos: “Kiss the graund”.
¡Nota! Ser conscientes de que todo cambio requiere de perseverancia y disciplina y la agricultura regenerativa no se libra de ello, por eso en notros está de ver este nuevo enfoque como una nueva oportunidad en nuestra vida.
Pero debemos de admitir que un enfoque que mejora la producción de alimentos y que a la vez también contribuye a hacer frente al cambio climático es…. SORPRENDENTE.
Por: Belén Azorín
Si vas a dejar un comentario o tienes sugerencias hazlo sin tabúes y con respeto, nos ayudará a crecer cualitativamente.